Skip to Content (custom)

Terapia plasmática convaleciente para infecciones

El plasma es un recurso que cambia la vida de varias enfermedades, trastornos, quemaduras graves, lesiones traumáticas, infecciones y más.

Una aplicación importante del plasma es la terapia con plasma convaleciente. Esta terapia aprovecha los anticuerpos presentes en el plasma sanguíneo de personas recuperadas para potenciar la respuesta inmunitaria y acelerar la curación en otros.

Qué es ¿Plasma convaleciente?

Tu sangre está compuesta por cuatro partes: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma. El plasma es un líquido amarillento que representa más de la mitad del volumen de tu sangre y contiene factores de coagulación, proteínas y otras sustancias vitales, como anticuerpos.

Después de que tu cuerpo combate una infección viral, tu sistema inmunitario forma anticuerpos. Estos anticuerpos permanecen en tu plasma y ayudan a combatir el mismo virus si lo encuentras en el futuro.

El plasma convaleciente es donado por alguien que se ha recuperado o se ha recuperado de una infección con un virus o patógeno específico.

Los anticuerpos contra ese virus permanecen en el plasma y pueden beneficiar a quienes necesiten ayuda para desarrollar una respuesta inmunitaria eficaz contra ese mismo virus.

¿Cómo se utiliza el plasma convaleciente?

El plasma convaleciente se transfunde a la vena del receptor. Normalmente, se trata de alguien en riesgo de padecer una enfermedad grave por una infección viral, a menudo debido a una inmunidad deficiente.

El plasma convaleciente proporciona al receptor una avalancha de anticuerpos, ayudándole a montar una defensa más eficaz contra un patógeno específico (infección).

Estos anticuerpos se unen al virus, impidiendo que invada las células del cuerpo y marcándolo para su destrucción por células inmunitarias especializadas y otros procesos. Esta respuesta inmunitaria dirigida es esencial para combatir eficazmente las infecciones.

Plasma convaleciente y COVID-19

La COVID-19 se ha tratado con una amplia gama de medicamentos, incluyendo antivirales, antiinflamatorios y anticuerpos monoclonales. Algunos tratamientos han sido más efectivos que otros, y algunas variantes del SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19) han desarrollado resistencia a ciertos medicamentos.

Uno de los tratamientos utilizados al principio de la pandemia de COVID-19 fue el plasma convaleciente.

A pacientes hospitalizados y gravemente enfermos se les administraron transfusiones de plasma donadas por personas que ya se habían recuperado de infecciones por COVID-19, con el objetivo de proporcionar un impulso de anticuerpos para ayudar a los sistemas inmunitarios de los pacientes a combatir el virus.

Los profesionales sanitarios continúan utilizando plasma convaleciente para tratar la COVID-19 en ciertos pacientes. Hay pruebas de que sigue siendo eficaz, incluso cuando surgen variantes virales posteriores.

El plasma convaleciente también puede ayudar a disminuir la hospitalización, prevenir enfermedades graves y disminuir la mortalidad en pacientes de alto riesgo que contraen COVID-19.

Los candidatos para el plasma convaleciente de COVID-19 incluyen aquellos con el sistema inmunitario deprimido. Esto puede incluir a pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer o a quienes toman medicamentos para enfermedades autoinmunes. Las personas que no pueden tomar ciertos otros tratamientos para la COVID-19, como medicamentos antivirales, también pueden beneficiarse del plasma convaleciente.

Plasma convaleciente para otras infecciones

La COVID-19 no es la primera infección tratada con plasma convaleciente. Esta terapia se utilizó a principios del siglo XX para tratar la difteria, la enfermedad meningocócica, las paperas y el sarampión.

Se concedió el primer Premio Nobel de medicina por el uso de plasma para tratar el tétanos y la difteria. El brote de gripe española entre 1918 y 1920 fue la primera pandemia en la que se utilizó plasma convaleciente. En ambos casos, la evidencia mostró una tasa de mortalidad reducida en quienes recibieron plasma convaleciente.

La terapia con plasma convaleciente no solo trató enfermedades infecciosas durante el siglo XX, sino que también se convirtió en la base para el desarrollo de vacunas.

Considera donar plasma en PlasmaSource

Las donaciones de plasma son de vital importancia, ya que no se puede crear plasma en un laboratorio.

Las donaciones no solo pueden proporcionar tratamiento plasmático convaleciente para infecciones, sino que también pueden ayudar a tratar muchas enfermedades y dolencias, incluyendo cáncer, enfermedades hepáticas, infecciones, trastornos sanguíneos y más.

Te invitamos a donar plasma en PlasmaSource. Infórmate más sobre nuestro proceso de donación de plasmacontacta con nosotros para concertar una cita.

Listo para ¿comenzar?

¿Está interesado en convertirse en donante de plasma y plaquetas? Comuníquese con nuestro centro de donación de plasma en Aurora, IL para programar una cita hoy.